top of page

Aeropuertos de Londres


Londres se ha convertido desde hace unos años en la ciudad más visitada del mundo, recibiendo en 2014 casi 17 millones y medio de visitantes. Como la mayoría de vosotros llegáis en avión hemos pensado en crear esta guía para ayudaros en ese traslado desde el aeropuerto a la ciudad y viceversa.


Londres tiene un total de 6 aeropuertos, así que iremos uno por uno:


  • Aeropuerto de la City of London. Pequeño aeropuerto situado en el este de Londres, en la orilla norte del río Támesis. Es el más cercano al centro pero en él operan muy pocos vuelos.

La forma más fácil y rápida es ir en DLR (el DLR es una línea de metro). La parada es London City Airport, hay varias rutas como por ejemplo tomando el DLR desde la estación de metro de Bank. (Duración aproximada 30min.)

Este aeropuerto también tiene líneas regulares de autobuses como el 473 y 474. El 473 por ejemplo, enlaza el aeropuerto con la parada de metro Stratford (Duración aproximada 45min.)


  • Aeropuerto de Heathrow. Es el aeropuerto principal de Londres, situado en el oeste de la ciudad, y está conectado por metro, lo cual es una ventaja por la comodidad.

La línea de metro que conecta Londres con el aeropuerto es la Picadilly Line (Duración aproximada desde el centro de Londres 1 hora. El aeropuerto está en Zona 6, os cobrarían la tarifa correspondiente a las zonas de metro viajadas: desde zona 1 serían £6.30 con billete sencillo, o si viajas con Oyster Card te cobrarían £5.50 en hora punta y £3.50 fuera de hora punta). La hora punta es de 6:30 a 9:30 y de 16:00 a 19:00 horas.

Otra opción más rápida sería desplazarse hasta la estación de tren de Paddington en Londres y desde allí tomar el tren Heathrow Express (15 min de duración y alrededor de £25 ida. Si se compra online con antelación puedes encontrar mejores precios). O el Heathrow Connect (Duración media, dependiendo del horario, 32min. Los precios varían según los horario y comienzan a partir de £11 ida).

Existe la opción también de ir en autobús. En este caso con la Compañía National Express que une el aeropuerto con la parada de autobuses de Victoria en Londres (en inglés Victoria Coach Station). (Duración aproximada de 50min. Y dependiendo del horario hay precios desde £6 por adulto e ida).


  • Aeropuerto de Gatwick. Situado en el sur de Londres.

Está unido a la ciudad por varias líneas de tren.

  • Gatwick Express. Une la estación de tren de Victoria con el aeropuerto en 30min. Es la opción más cara (alrededor de £20 sólo ida) y el viaje no es tan rápido en comparación con otros trenes para justificar el precio. Nosotros no lo solemos recomendar.

  • Desde Victoria también salen trenes de la compañía Southern al aeropuerto de Gatwick (Duración aproximada de 35 min, puede variar ligeramente según la hora que tomes el tren y precio es a partir de £12.50 ida, también variable según el horario del tren).

  • Desde la Estación de London St Pancras International la Compañía de tren Thameslink te lleva también a este aeropuerto. Este tren tiene varias paradas en Londres antes de llegar a Gatwick, por lo que podrías tomarlo también, por ejemplo, desde la estación de tren de London Bridge o London Blackfriars. Desde St Pancras la duración del trayecto es de alrededor de 1 hora y el precio ronda las £12.90. Desde London Bridge el trayecto dura unos 35 minutos, dependiendo del horario del tren y el viaje cuesta £12.50. Desde London Blackfriars el trayecto tiene una duración de 35 minutos, también dependiendo del horario del tren puesto que puede durar más, y cuesta £12.50.

  • Desde la estación de tren de London Bridge hay 2 trenes directos. La compañía Thameslink, de la que hablamos en el punto anterior y la compañia Southern. El trayecto dura unos 30 minutos y el precio es de £12.50. Puesto que hay dos compañías de tren que hacen el mismo trayecto os recomendamos que os fijéis que os subáis al tren correcto puesto que los tickets de tren de Southern NO valen para la compañía Thameslink y viceversa.

Desde enero de 2016 el viaje en tren a o desde el aeropuerto de Gatwick podrá ser pagado si se desea con la tarjeta Oyster card de transporte en la modalidad de prepago (Pay as you go) o con una tarjeta de débito con el sistema de contactless.

Gatwick también está unido a la ciudad de Londres mediante la estación de Autobuses de Victoria con la compañía National Express, que te cobrará alrededor de £10 por un trayecto de 1 casi 2 horas. Es casi el mismo precio y mucho más tiempo que muchos de los trenes que os hemos comentado arriba, así que no es del todo recomendable.


  • Aeropuerto de Stansted. Situado al Noreste de la ciudad.

En tren hay conexión directa con el Stansted Express que conecta el aeropuerto con la estación de Londres llamada Liverpool Street Station. Duración del trayecto de unos 50 min y el precio ronda las £20.70 ida.

Otra opción sería utilizar el autobús. La compañía que realiza este servicio es National Express. Se pueden tomar desde diferentes estaciones, siendo las más céntricas: Liverpool Street Station (desde la parada ubicada en la calle Bishopgate a la salida de la estación de tren). El viaje tiene una duración de alrededor de 1 hora y 10 minutos y pagarás £16 por el viaje de ida, aunque se puede comprar con Return, vuelta abierta.

La misma compañía también operan por ejemplo desde la estación de autobuses de Victoria tardando casi 2 horas (esta ruta cruza todo Londres y puede ser más afectada por el denso tráfico de la ciudad). El precio de National Express es £12.


  • Aeropuerto de Luton. Situado al Norte de Londres.

Hay dos opciones de Tren:

Desde London Blackfriars se puede tomar el tren de Thameslink, te costará alrededor de £19.10 y unos 40 minutos de trayecto, o un poco más dependiendo del horario del tren.

Desde London St. Pancras International, Thameslink también te lleva por el mismo precio (alrededor de £19.10) y con una duración de unos 30 minutos (dependiendo también el horario del tren).

Muy importante., la parada de tren del aeropuerto es Luton Airport Parkway que está unida al aeropuerto por un Bus shuttle que tarda 6 minutos que está incluido en el precio del ticket del tren siempre que hayas comprado el ticket dirección LUTON AIRPORT, si tu ticket es hasta Luton Airport Parkway (que es un poco más barato) NO tiene incluido el precio del bus hasta el aeropuerto y cuesta £2.40.

La compañía de autobuses National Express une la estación de autobuses de Victoria con este aeropuerto, tardando casi 2 horas y cobrando £12.


  • Aeropuerto de Southend. Este aeropuerto es el que quizá esté peor comunicado con Londres. Está al este, en Southend-on-sea en la costa. Desde este aeropuerto solo hay 2 opciones:

Desde la estación Liverpool Street Station un tren va directo a este aeropuerto, tardando casi 1 hora y cobrando £19 ida.


La otra opción es también tren, en este caso desde la estación de Stratford, el trayecto dura alrededor de 45 minutos y el ticket cuesta £15.90.


El mayor problema de este aeropuerto es que esta es la única forma de transladarse, en tren. No hay otra opción a no ser el taxi obviamente, pero sabed que este aeropuerto está a unos 67km del centro de Londres.


A tener en cuenta que tanto los tickets de tren como los de autobús de las compañías comentadas arriba se pueden adquirir directamente (y sin necesidad de hacerlo por internet) tanto en las estaciones de trenes como directamente y en efectivo o tarjeta al conductor de autobús. No suele haber problemas de plazas (sobretodo en trenes), pero en los autobuses es mucho más recomendable comprarlos online porque te puedes quedar sin asiento. Obviamente a veces es mejor prevenir y comprar los tickets con antelación e ir con tiempo al aeropuerto para evitar sustos, puesto que las distancias en Londres son muy grandes. Para informaciones más detalladas de horarios etc. recurrid a las páginas web de los aeropuertos en sí, National Rail Services (web de la red de Ferrocarril) tanto web como aplicación de móvil muy útil, y en el caso de los autobuses la página de National Express etc. Nosotros recomendamos siempre viajar con tiempo suficiente y si se puede consultar antes por internet en las páginas comentadas los horarios exactos y posibles retrasos o problemas que puedan surgir. También, siempre recomendamos bajarse al móvil la app Citymapper que es fantástica para moverse por la ciudad y consultar horarios de trenes etc.


A parte de estas opciones cabe mencionar la compañía de buses Easy Bus que une Londres con diferentes aeropuertos a módicos precios. En este caso sí que hay que contratar por internet con antelación. La frecuencia de paso es menor y a veces trabajan con microbuses, por lo que quizá sean menos cómodos. Trabaja con los aeropuertos de Gatwick, Stansted y Luton y podéis mirar los horarios y paradas en su página web en español. Ante la duda siempre buscar opiniones de los usuarios por internet.


Si por comodidad u horario preferís trasladaros en taxi, no solemos recomendar el típico taxi londinense, el cab, porque funciona con taxímetro y os puede costar bastante dinero. Para este tipo de traslados tenéis otras opciones como la aplicación Uber. Una opción buena son los Minicabs, servicios de taxis que puedes contratar con antelación para que te recojan y lleven al aeropuerto por un precio pre-pactado (adiós al susto del taxímetro). Hay muchas compañías y suelen funcionar por zonas. Lo más fácil es que os lo faciliten/gestionen desde el mismo hotel (ellos conocerán empresas de la zona). Una de las compañías más famosas y con más minicabs es Addison Lee.

Esperamos que esta guía os haya ayudado. ¡Buen viaje!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page