top of page

Cómo moverse por Londres


Una de las cosas que nos solemos plantear cuando organizamos un viaje es cómo funciona el transporte, cómo nos vamos a mover etc en nuestro lugar de destino.


En el caso de la ciudad de Londres tenemos la suerte de que se trata de una gran ciudad, de las más visitadas del mundo, por lo que tanto la información oficial (en páginas web como la de Transport For London: TFL) como la información en foros, blogs de otros viajeros etc es muy extensa.


Pero a veces al tener Londres una red de transporte tan grande, al haber tanta información en la red y tantas opciones de viaje se puede convertir en una tarea muy complicada y confusa.


Por todo ello, desde TourRevolution hemos optado por la máxima de “menos es más”, y simplificar la información a lo que le interesa al viajero esporádico.


¿Cómo moverse por Londres? Si bien hay distancias que es mejor hacerlas a pie pues no están tan lejos como parece (el error más famoso es tomar el metro entre Leicester Square y Covent Garden cuando andando están a menos de 5 minutos caminando), también es un error intentar abarcar toda la ciudad a pie (ahorraremos dinero, pero perderemos algo más importante en tu viaje ¡mucho tiempo!). Algo básico en Londres para ahorrar tiempo y dinero en transporte es organizar nuestras visitas por zonas. Por ejemplo, no sería muy inteligente pasear por la plaza de Trafalgar para luego tomar el metro para ver la Torre de Londres y volver al metro para ver el Palacio de Buckingham cuando este y la famosa plaza están a un pequeño paseo.


La mejor opción para moverse por Londres, por rapidez y comodidad, es el metro, o como lo llaman los de aquí, el Tube. También es recomendable, si tenemos tiempo y ganas, familiarizarse con el autobús. En las paradas de los míticos Routemaster rojos londinenses podrás ver qué líneas paran, sus principales paradas (que dentro del autobús van anunciando tanto por audio como por escrito en diferentes pantallas para que sepas donde bajar), y en algunas te indican la frecuencia de paso de los buses. También en la propia parada, aparece un listado con el nombre de los principales destinos y un mapa de la zona donde te indica que número de autobús y a qué parada (señalada con una letra en la parte de arriba de la parada) tienes que ir para tomar el bus que te lleve a tu destino. Algunos autobuses son 24 horas o hay Nocturnos (ambas cosas aparecen señaladas en las paradas o con un 24h o una N delante del número del autobús). Algo importante a tener en cuenta pues el metro de Londres cierra entorno a las 12 de la noche (dependiendo de la estación y el paso del último tren). Los únicos días que el metro está abierto durante toda la noche son los VIERNES y SÁBADOS, con frecuencias de paso de unos 10 minutos entre trenes y por ahora las líneas Central Line (color rojo), Victoria Line (color azul celeste), Picadilly Line (color azul oscuro), Jubilee Line (color gris/plata), la Northern Line (color negro) y una rama del Overground (línea naranja). En este mapa podéis visualizar qué parte del metro está abierta los fines de semana por la noche.


Pero no te preocupes, si todo esto te resulta complicado, el Metro es mucho más fácil de usar.

Y siempre nos quedarán las nuevas tecnologías y las aplicaciones. Una web básica para informarse e incluso calcular rutas es la página oficial de Transport For London.

Pero sin duda la mejor aplicación para moverse por Londres es Citymapper. Obligatoria para venir a Londres. Calcula rutas a pie, bicicleta y transporte público. Te da datos en directo de cuando llegan los autobuses, mapas, paradas cercanas etc. Y todo muy intuitivo.


Y para los comodones siempre quedarán los Cabs, los icónicos taxis ingleses. Funcionan con taxímetro, son un poco caros, pero caben hasta 5 personas en su interior.


Si te decantas por el transporte público tienes que saber:

- Los viajes sencillos de Metro son un robo a mano armada. A no ser que no tengas otra opción NO pagues un viaje sencillo.

- No se puede pagar con efectivo en los autobuses.


Entonces… ¿cómo me muevo por Londres?


Adquiriendo una tarjeta de transporte OYSTER CARD. Lo más fácil es comprarla en cualquier estación de metro, aunque también las venden en muchas tiendas de Ultramarinos (pequeñas tiendas de barrio donde venden desde periódicos, a unos cigarrillos o un refresco). La Oyster Card es una tarjeta de plástico por la cual vas a pagar £5 de depósito y puede funcionar de 2 formas:


  • Si vas a estar en Londres 1 semana (o incluso 5 o 6 días) y vas a usar con regularidad el transporte, lo más fácil, cómodo y barato es que en la estación de metro donde compres la tarjeta le pongas un abono semanal (weekly) con las zonas de viaje que vayas a usar (en el autobús no hay zonas y puedes viajar sin restricciones pagando lo mismo, pero el metro de Londres está dividido por zonas). Para visitantes sólo es necesario zona 1-2, que es el centro, lo turístico. Lo más normal es que no salgas de zona 1-2 (exceptuando Wembley o Wimbledon), todo está en zona 1-2. Esto cuesta £38.40 y podrás viajar ilimitadamente durante 7 días. Si salieses de zona 1-2 te cobrarían un recargo por las zonas extras viajadas.

  • Si vas a estar menos días o vas a usar el transporte esporádicamente la otra opción es usar la tarjeta como una tarjeta Prepago (como las tarjetas de teléfono que le pones saldo y se va gastando según usas), en inglés este sistema se llama Pay as you go. Con esto cada viaje te costará más barato (como la mitad de dinero) que si compraras un ticket de ida. Según si es hora punta o no el viaje de metro es más o menos caro (la hora punta es a la mañana de 6:30 a 9:30 y por la tarde de 16:00 a 19:00 y cuesta £3.20 y en el resto de horarios cuesta £2.60, en el caso de zona 1-2), y en autobús £1,65 por trayecto (se puede hacer 1 transbordo de autobús durante 1 hora por el mismo precio) a cualquier hora. Lo bueno de este sistema es que si viajas poco ahorras y si viajas mucho la Oyster Card tiene un límite diario: en zona 1-2 nunca te cobrará más de £7,70. A partir de £7,70 podrás seguir viajando ilimitadamente (tanto en metro como en autobús). Una cosa a tener en cuenta es que no son 24 horas, podrás usarlo ilimitadamente siempre hasta las 4.30 de la madrugada del día siguiente independientemente de a qué hora fue tu primer viaje, ¡la tarjeta diaria acaba SIEMPRE a las 4.30 de la madrugada!


Si tienes una tarjeta de débito (aunque no sea inglesa) con el sistema de pago “Contactless” (sistema con el que pagas sólo apoyando la tarjeta en un lector) podrás utilizarla tanto en el Metro como en el Autobús. Te cobrarán lo mismo que con la Oyster y también tiene el límite de £7,70 por día. Sólo tienes que apoyarla en los lectores. Y ¡recuerda! En el Metro SIEMPRE hay que tocar con la tarjeta al entrar y al salir, para que te cobren la tarifa correcta (por las zonas viajadas), si no lo haces te penalizarán quitándote dinero de la tarjeta. Y en el Autobús solo toca al entrar, porque el autobús no tiene zonas.


Las tarjetas de transporte son personales, cada uno tiene que tener la suya, no se puede compartir. Si utilizas el sistema de Pay as you go puedes utilizar las máquinas que hay en todas las estaciones de metro para ver el saldo que te queda, el historial de los viajes que has hecho y recargarlas (tanto usando una tarjeta como efectivo). También se pueden recargar en muchas tiendas de Ultramarinos.


Los menores de 11 años no pagan transporte si van con un adulto (máximo 4 niños por adulto). Menores de 11 a 15 años (ambos inclusive) deberán adquirir un ticket Young Visitor Discount, que les costará la mitad de un ticket adulto. Sólo se pueden adquirir en estaciones de zona 1 yendo acompañados de un adulto y con el pasaporte o dni para demostrar la edad.


Para cualquier duda siempre es mejor visitar la página de TFL .

Y sus tarifas.


E importante es también saber que el día que te vayas, en las paradas de metro puedes devolver tu Oyster Card para recuperar tus £5 de fianza y el resto de saldo que no hayas utilizado (siempre que sea menor a £10). Pero yo os recomiendo que no la devolváis… ¡guardadla para vuestra próxima visita a la capital Británica!





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page